Innovación Empresarial: La reinvención de un circo Cirque Du Soleil en videos

mujeresdeempresa.com:Basado en el ejemplo del Cirque du Soleil vemos como a base de innovación empresarial se puede desarrollar un modelo de negocio exitoso inclusive en una industria dificil.

 

Muy interesante la parte en que el autor enfatiza que no necesitamos ser los mejores en todo sino las que más listas/os en el planteo del negocio. Aunque debo confesar que me resulta poco agraciada la comparación con el Circo de Moscu en lo que se refiere a amateur versus profesional.

Cuando una empresa, en un mercado practicamente en extinción, reinventa el modelo de negocio y se las arregla para facturar mas de 600 millones de dólares al año, creo que vale la pena abrir bien los ojos y ver cómo lo hace…

El éxito del Cirque du Soleil se debe a:

  • Un nuevo modelo de negocio
    El espectáculo del circo dejó de ser una sucesión de equilibristas, payasos y animales para convertirse en la representación de una historia que avanza a través de la articulación de estas especialidades.
  •  Ritmo de innovación
    Al revés que los circos tradicionales que desarrollan un espectáculo y luego se dedican a representarlo la mayor cantidad de veces posibles (el mismo espectáculos en distintos lugares); el Cirque du Soleil se planteó la estrategia de desarrollar un espectáculo completamente nuevo por año (La Nouba, Alegria, Saltimbanco, Varekai, O, Quidam, Mystere, Dralion, Ka, Corteo, etc.) para lo cual implementa una serie de procesos.
  • Branding y fuentes alternativas de ingresos
    La facturación del Cirque du Soleil también depende principalmente, como el circo tradicional, de la venta de  localidades. Sin embargo, la creación de una poderosa y atractiva imagen de marca asociada a la calidad e innovación constante ha permitido diversificar las fuentes de ingresos. Así, por ejemplo, han logrado seducir a empresas como IBM, Porsche y Visa para que se convirtieran en sponsors de los espectáculos. Además del merchandising de sus productos (CDs, posters, videos, remeras, sombreros, lapiceras, broches, etc)
  • Desarrollo de Recursos Humanos
    Una de las claves del éxito radica en las prácticas empleadas para captar y retener el talento. La empresa recluta gente en todos los países del mundo, entre sus más de 3000 empleados hay 35 nacionalidades  y en el equipo se hablan 25 idiomas diferentes. El managemente del Cirque du Soleil estimula el trabajo en equipo en vez de promocionar los artistas estrella como en el circo tradicional.

  • En resumen según la profesora Nieto Caubet, el éxito del Cirque du Soleil se debe al delicado balance entre buenas prácticas de gestión corporativa y caos creativo.
    Quiero compartir algunas ejemplos de su actuación.

    El primer video corresponde al show inicial de presentación en donde declaran: “Hemos reinventado el circo”.

     

    Esta es la escena final de Alegría, uno  de los espectáculos del Cirque du Soleil. Por favor presta atención cuando la cámara enfoca al público y comprueba lo que dice el primer video sobre definición de público objetivo. ¿Quiénes son tus clientes?

     

    SIMPLEMENTE GRANDIOSO.

     

     

    |

    Comentarios

    BUENA COMPARACIÓN , GRACIAS POR EL VIDEO.

    MUY INTERESANTE

    SALUDOS

    Responder

    Aunque los circos comunes están en decadencia cómo lo puedo observar aquí en Mérida cuando llegan circos, es verdad que solamente  los grandes circos cómo es Cirque du Soleil, que he tenido oportunidad de observar toda su estructura y traen cientos de camper de primer nivel tiene su profesores particulares para los niños es solamente por citar un ejemplo: son los destinados a sobrevivir porque los otros ya  están en extinción, muy clara tu explicación espero no haberme equivocado y gracias por el espectáculo que nos regalas en el video precioso. Cariños Aracely

    Responder

    Escribe un comentario

    ¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
    Comentarios de este artículo en RSS

    Comentarios recientes

    Cerrar