Toma de Decisiones Bajo Riesgo

home.ubalt.edu:El riesgo implica cierto grado de incertidumbre y la habilidad para controlar plenamente los resultados o consecuencias de dichas acciones.

El riesgo o la eliminación del mismo es un esfuerzo que los gerentes deben realizar. Sin embrago, en algunos casos la eliminación de cierto riesgo podría incrementar riesgos de otra índole. El manejo efectivo del riesgo requiere la evaluación y el análisis del impacto subsiguiente del proceso de decisión. Este proceso permite al tomador de decisiones evaluar las estrategias alternativas antes de tomar cualquier decisión. El proceso de decisión se describe a continuación:

  1. El problema esta definido y todas las alternativas confiables han sido consideradas. Los resultados posibles para cada alternativa son evaluados.
  2. Los resultados son discutidos de acuerdo a su reembolso monetario o de acuerdo a la ganancia neta en activos o con respecto al tiempo.
  3. Varios valores inciertos son cuantificados en términos de probabilidad.
  4. La calidad de la estrategia óptima depende de la calidad con que se juzgue. El tomador de decisiones deberá examinar e identificar la sensitividad de la estrategia optima con respecto a los factores cruciales.

    Cuando el decisor posee algún conocimiento sobre los estados de la naturaleza puede asignarle a la ocurrencia de cada estado alguna estimación subjetiva de probabilidad. En estos casos, el problema se clasifica como de toma de decisiones con riesgo. El decisor puede asignar probabilidades a la ocurrencia de los estados de la naturaleza. El proceso de toma de decisión con riesgo es el siguiente:

    a) Use la información que tenga para asignar su parecer personal (llamado probabilidades subjetivas) sobre el estado de la naturaleza, p(s);

    b) Cada curso de acción tiene asociado un determinado beneficio con cada uno de los estados de la naturaleza, X(a,s);

    c) Calculamos el beneficio esperado, también llamado riesgo o R, correspondiente a cada curso de acción como R(a) = Sumas de [X(a,s) p(s)];

    d) Aceptamos el principio que dice que deberíamos actuar para minimizar (o maximizar) el beneficio esperado;

    e) Ejecute la acción que minimice R(a).

     

    Beneficio esperado: El resultado real no será igual al valor esperado. Lo que se obtiene no es lo que se espera, es decir, las "Grandes Expectativas".

    a) Con cada acción, multiplique la probabilidad y el beneficio y luego sume: Elija el número más grande y adopte esa acción. b) Agregue el resultado por fila, c) Seleccione el número más grande y tome esa acción.

    C (0,4) CM (0,2) SC (0,3) B (0,1) Valor esperado
    Bonos 0,4(12) + 0,2(8) + 03(6) + 0,1(3) = 8,5*
    Acciones 0,4(15) + 0,2(7) + 0,3(3) + 0,1(-2) = 8,1
    Depósito 0,4(7) + 0,2(7) + 0,3(7) + 0,1(7) = 7

     

    Los estados más probables de la naturaleza: (apropiado para decisiones no repetitivas)

    a) Tome el estado de la naturaleza que tiene la probabilidad más alta (rompa los empates arbitrariamente),

    b) En esa columna, elija la acción que tiene el mayor beneficio,

    En nuestro ejemplo numérico, el Crecimiento tiene una chance del 40%, por eso debemos comprar Acciones.

     

    Pérdida de oportunidad esperada (POE):

    a) Configure una matriz de beneficios de la pérdida tomando el número más alto de las columnas correspondientes a los estados de la naturaleza (digamos, L) y réstele todos los números de esa columna, L - Xij.

    b) Para cada acción, multiplique la probabilidad y las pérdidas, luego agréguelas a cada acción,

    c) Seleccione la acción con el POE más pequeño


    Matriz de Beneficios de Pérdida
    C (0,4) CM (0,2) SC(0,3) B (0,1) POE
    Bonos 0,4(15-12) + 0,2(8-8) + 0,3(7-6) + 0,1(7-3) 1,9 *
    Acciones 0,4(15-15) + 0,2(8-7) + 0,3(7-3) + 0,1(7+2) 2,3
    Depósito 0,4(15-7) + 0,2(8-7) + 0,3(7-7) + 0,1(7-7) 3,4

     

    Cálculo del Valor Esperado de la Información Perfecta (VEIP)

    El VEIP nos ayuda a considerar el valor que tienen las personas informadas (por ejemplo, el demonio), que son las dueñas de la información perfecta. Recuerde que el VEIP = POE.

    a) Tome el beneficio máximo de cada estado de la naturaleza,

    b) Multiplique cada uno por la probabilidad de que ocurra ese estado de la naturaleza y luego súmelos,

    C 15(0,4) = 6,0
    CM 8(0,2) = 1,6
    SC 7(0,3) = 2,1
    B 7(0,1) = 0,7
    + ----------
    10,4

    VEIP = 10,4 - Beneficio Esperado = 10,4 – 8,5 = 1,9. Verifique si la PEO = VEIP

    Por lo tanto, si la información cuesta más del 1.9% de la inversión no la compre. Por ejemplo, si usted va a invertir $100.000, el máximo que deberá pagar por la información que compre será de [100.000 * (1,9%)] = $1.900.

    Yo no sé nada: Todos los estados de la naturaleza tienen igual probabilidad. Como yo no sé nada sobre la naturaleza, todo es igualmente probable (Laplace):

    a) Para cada estado de la naturaleza ponga una probabilidad igual (es decir, probabilidad plana),
    b) Multiplique cada número por la probabilidad,

    C CM SC B Beneficio esperado
    Bonos 0,25(12) 0,25(8) 0,25(6) 0,25(3) 7,25 *
    Acciones 0,25(15) 0,25(7) 0,25(3) 0,25(-2) 5,75
    Depósito 0,25(7) 0,25(7) 0,25(7) 0,25(7) 7
    c) Añada filas de cursos de acción y complete la columna Beneficio Esperado,
    d) Elija el número máximo en Paso c, y adopte ese curso de acción.

    Una Discusión Acerca de la Posibilidad de Pérdida esperada (Arrepentimiento Esperado): Comparando el resultado de una decisión con respecto a sus alternativas aparenta ser un componente importante en el proceso de toma de decisiones. Un factor importante es el sentimiento de arrepentimiento. Este ocurre cuando los resultados de las decisiones son comparados a los resultados que se hubieran obtenidos si se hubiera tomado una decisión diferente. Esto significa un contrastante desacuerdo, el cual resulta de la comparación de resultados como consecuencia de la misma decisión.

    Los resultados de arrepentimiento es la comparación de lo que se ha obtenido de una decisión con respecto a lo que hubiese ocurrido. Por lo tanto, esto depende de la disponibilidad de respuestas que reciben los tomadores de decisiones con respecto al resultado de la opción alternativa hubiera generado. Alterando el potencial de arrepentimiento mediante la manipulación de la resolución de la incertidumbre revela que el comportamiento de la toma de decisión que aparenta aversión al riesgo puede de hecho ser atribuida a la aversión al arrepentimiento.

    No existe indicativo de que el arrepentimiento pueda estar relacionado a la distinción entre actos y omisión. Algunos estudios han encontrado que el arrepentimiento es más intenso siguiendo una acción, que a una omisión. Por ejemplo, en un estudio, los participantes concluyeron que un tomador de decisiones que intercambia acciones de una compañía a otra y pierde dinero, se sentirá mas arrepentido que otro que no intercambia acciones pero que igualmente pierde dinero. Las personas normalmente asignan un mayor valor a un resultado inferior proveniente de una acción mas que al de una omisión. Presumiblemente, esta una manera de contrarrestar el arrepentimiento que podría resultar de una acción.

|

Comentarios

Hola, tomé prestada la foto para un artículo en mi blog. Saludos

----------------------------------------
..Retroceder nunca Rendirse Jamas

Responder

per si el beneficio ess optimo cual sers el beneficio espera en la formulacion de un ejercicio

Responder
Thanks for your personal marvelous posting! I really enjoyed reading it, you happen to be a great author. I will be sure to bookmark your blog and may come back at some point. I want to encourage you continue your great writing, have a nice afternoon!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar