La teoría de colas o líneas de espera.

Existe una frase muy típica que dice no importa en la fila que te coloques siempre la otra avanzara más rápido.

Una Cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de lineas particulares.

La Teoría de colas nace del problema de congestión telefónica en Copenhague, Dinamarca. Los modelos sirven para encontrar un buen acuerdo entre costos del servicio o sistema  y tiempo en las líneas de espera.

Un Estudio en EEUU determinó que una persona promedio puede llegar a esperar 5 años  a lo largo de su vida en filas o semáforos. Tiempo no menor.

Generalmente cuando vamos al Banco, a la Isapre, AFP, o en el mismo supermercado, en fechas picks o un día Lunes o Viernes. Horror la fila es enorme¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Esto generalemente sucede porque la demanda efectiva de un servicio excede la oferta efectiva, o la dinámica del servicio en si no permite determinar un tiempo de atención fijo para cada cliente, por ende generalmente estos dilemas se resuleven con información escasa.El estar siempre preparados para atender cualquier servicio, tiene sus desventajas dado que puede implicar mantener recursos ociosos y costos excesivos. A su vez nuestros clientes estan pagando un costo de tiempo mas alto del que esperaban.Las filas extensas a su vez producen a la empresa pérdidas de prestigio, fuga de clientes etc.

Lo que podemos hacer es predecir algunas características de la línea de espera tales como tiempo de espera promedio, o la probabilidad que se forme una fila extensa dado ciertas condiciones de días, tipologías de clientes, edad de éstos, etc.

Existen varios tipos de colas:

  • Una Línea, un servidor: Puede describir la consulta de un médico
  • Una Línea, múltiples servidores: Puede ser una panadería o peluquería, o farmacia en donde los clientes toman un número.
  • Varias líneas, múltiples servidores:Característica de Bancos y autoservicios, una solución para este caso puede ser separar los servidores y tratarlos como líneas independientes de un servidor y una cola, pero esto es válido si hacemos el supuesto que el intercambio entre colas es mínimo.

Todo radica en simular el proceso de atención y encontrar la distribución de probabilidad adecuada para lograr modelar el problema ,que por cierto será muy distinto dependiendo de la industria que hablemos. Para ello existen variados software de simulación en los que podemos modelar este tipo de problemas. Este problema en si no es facil dado que existen muchas variables que no son controlables o son exogenas, es decir no dependen de nosotros, por ende la incertidumbre aumenta

Este modelamiento nos permitirá tomar decisiones un poco mas acertadas en relación al aumento de personal de atención, o cajas o cualquier acción que nos permita otorgar un servicio de excelencia.

|

Comentarios

es muy complejo un medelo matemático de esa envergadura... ya que existen variables no controlables como por ejemplo... el que siempre existen "caja cerrada" en supermercados o bancos... bueno que si se dice siempre... no sería variable incontrolable... la que si es incontrolable es quien debería estar en esa caja... ya que esa persona puede ser muy eficiente en su trabajo lo cual hace perder dinero a la empresa... como también existe la probabilidad de que la persona que debería estar en esa caja sea una persona demasiado ineficiente... que contribuye a las ganancias de la empresa.... en fin... sería bonito poder modelar matemáticamente esa situación... me encanto el tema...

Felicitaciones...

Responder

bueno pues solo aca desde méxico te mando felicitaciones por tu pagina esta super bien.

 

gracias por este excente ejemplo ahora comprendo mas el tema de teorias de colas.

 

espero que puedas poner mas. sobre poisson

grax bye

 

Responder

yo toy llevando inv. ope. 2

y me sirvio de mucha ayuda tu introduccion

por lo cual estoy muy agradecido jejej

cualquier cosita me hablas mi mail es roncola15@hotmail.com

jejeje chaito de nuevo muxas graxias jeje

yap me voy jejej

Responder

hola la verdad me parecio muy interesante tu sitio en el cual pude encontrar la informacion que necesitaba gracias.

la verdad mas interesante ha sido poder ver tus ojos . 

 

Responder
I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this info for my mission.
Responder
If you are going for best contents like I do, only visit this website daily since it gives feature contents, thanks
Responder
Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar