Cómo opera el seguro de atención médica en caso de un accidente o enfermedades laboral.

¿Qué se entiende por accidente del trabajo?

Se reconoce como accidente laboral toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión de su trabajo y que le produzca lesiones de incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir en actividades gremiales, de capacitación ocupacional o en el desarrollo de cualquier actividad.


También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de faena, trabajo o viceversa.


El trayecto entre dos lugares de trabajo también se considera accidente del trabajo, pero es de responsabilidad del trabajo de destino.



¿Cómo se agrupan estos accidentes?

  • Los que producen incapacidad temporal.
  • Los que producen invalidez parcial.
  • Los que producen invalidez total.
  • Los que producen gran invalidez.
  • Los que producen la muerte.

 ¿Qué tipo de funcionarios o trabajadores están incluidos?

  • Trabajadores dependientes.
  • Funcionarios públicos de la administración del Estado, municipal y de instituciones semifiscales.
  • Trabajadores civiles de ASMAR, FAMAE y ENAER (regidos por el Código del Trabajo y afiliados a un régimen previsional del Decreto Ley 3.500)
  • Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian.
  • Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.
  • Alumnos en práctica.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo?

Informar a su empleador para que éste lo derive inmediatamente, para su atención, al establecimiento asistencial del organismo administrador que le corresponda.

 

En el evento que el empleador no cumpla con la obligación o cuando las circunstancias del caso impiden que el empleador tome conocimiento, el trabajador podrá recurrir por sus propios medios y deberá ser atendido de inmediato.

 

 

¿Dónde se debe comunicar el incidente?

A la Mutual a la que está adherida la empresa o al hospital más cercano. Habitualmente en las empresas esta labor recae en el departamento de Recursos Humanos o Bienestar. La Mutual o el hospital emitirá un dictamen que el trabajador presentará en la institución aseguradora o en el INP, según sea el caso.



¿Qué pasa si el accidente es muy grave o fatal?

El empleador deberá informar los hechos inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. Además, el empleador deberá suspender en forma inmediata las faenas, y de ser necesario, permitir a los trabajadores la evacuación del lugar de trabajo.



¿Puede el accidentado ser enviado a un centro asistencial?

Sí, en casos de urgencia o cuando por las cercanías del lugar donde ocurrió el accidente así lo requiera, podrá ser enviado a un centro asistencial que no sea el que le corresponde según el organismo controlador.

 

 

Si viajo desde mi casa al trabajo y sufro un accidente. ¿Es considerado accidente del trabajo?

Sí. Se consideran como accidente de trayecto y se enmarcan dentro de los accidentes de trabajo, siempre y cuando la eventualidad ocurra en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la residencia del funcionario y su lugar de oficio o viceversa.


Es muy importante tener claro que si el accidente ocurre en una ruta de trayecto que no es la habitual, no se considerará como accidente de trayecto.



¿Qué pasa si me accidento en un paseo o actividad recreativa de la empresa?

Ninguna de estas dos actividades está estipulada dentro de las causas u ocasiones de un accidente del trabajo. Según la ley, es considerado un accidente laboral toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca lesiones, incapacidad o muerte. Sin embargo, si la actividad o paseo recreativo es de asistencia obligatoria, se considerará que se cumple con los requisitos para ser calificado como accidente del trabajo.

 

 

¿Cuánto paga mi empleador a las entidades aseguradoras?

Por regla general, se paga una cotización básica, que corresponde al 0,90% de las remuneraciones imponibles del trabajador.


El 1 de septiembre de 1998, el artículo sexto transitorio de la Ley Nº 19.578 (seguro de cesantía), estableció un aporte extraordinario de un 0,05% en favor del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este aporte regirá hasta el 31 de agosto de 2008.


Existe una cotización adicional para aquellas actividades que signifiquen mayor riesgo de accidente y que no puede exceder del 3,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador.



¿Qué pasa si me accidento por las malas condiciones de trabajo?

El siniestro es considerado accidente del trabajo. Aquellas empresas o entidades que no ofrezcan condiciones de seguridad e higiene, deberán pagar la cotización adicional con un recargo del 100%, además de las sanciones que les correspondan.

 


¿Cuál es la indemnización que recibo por la perdida de una extremidad?

En caso de que la persona sufra la mutilación de alguno de sus miembros, sin incapacitarlo para trabajar, recibirá una indemnización.


Si ha sufrido una pérdida igual o superior a un 15% de sus capacidades, pero inferior a un 70%, el trabajador tendrá derecho a una indemnización global de un máximo de 15 veces el sueldo base. En ningún caso la indemnización podrá ser inferior a medio sueldo vital mensual del departamento de Santiago.

APELACIONES POR BENEFICIOS ECONÓMICOS ASOCIADOS A ACCIDENTES LABORALES O ENFERMEDADES PROFESIONALES

¿En qué consiste?

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) recibe los reclamos de trabajadores que consideran que el monto de la pensión, indemnización o subsidio, que les ha entregado una Mutual o el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), está calculado erróneamente.

¿A quién está dirigido?

Trabajadores afectados por un acccidente laboral o enfermedad profesional, cuyo empleador está afiliado a una Mutualidad de Empleadores de la ley 16.744 o al Instituto de Seguridda Laboral.

Requisitos

  • Que exista un beneficio (pensión, indemnización o subsidio) otorgado por un organismo administrador de la Ley 16.744.

Si realiza el reclamos por internet:

  • Adjuntar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite.
  • Si no se recibe la documentación en el plazo indicado, la solicitud se considera nula y el trabajador debe iniciar una nueva apelación.

Documentos requeridos

  • Copia del documento o resolución emanado de una Mutualidad de Empleadores de la ley Nº 16.744; del ISL; de una empresa con administración delegada o de un Servicio de Salud (para el caso de subsidio por incapacidad laboral de origen profesional), en que se haya otorgado una pensión, indemnización o subsidio cuyo monto eventualmente estaría erróneamente calculado.
  • Solicitud escrita del interesado con los siguientes datos: nombre completo, RUT, domicilio del apelante y exposición clara de los hechos.
  • Documentación pertinente al caso, tales como: Copia contrato de trabajo y los respectivos anexos, cartola histórica de cotizaciones de la AFP, comprobante de liquidaciones de sueldo anteriores al accidente, copia de pago de subsidios.

¿Dónde se realiza?

En las oficinas de la Suseso ubicadas en:

  • Huérfanos 1360 Santiago.
  • Washington 2534, Antofagasta.
  • Avda. Arturo Prat nº315, Proyecto Portal Bicentenario Concepción.
  • Benavente 405 oficina 6, Puerto Montt.

En las oficinas de las Seremi en convenio:

  • Pedro Montt 853, piso 2, Punta Arenas.
  • Calle General Parra 94, Coyhaique.
  • Calle Serrano N° 145 Of. 705, Edificio Econorte, Iquique.

Tiempo de realización

60 días en promedio, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación más exhaustiva ante las Mutualidades involucradas y el propio interesado.

Costo

Gratuito.

Resultado

  • Dictamen que reconoce el derecho a percibir los beneficios reclamados; o bien dictamen que indica los motivos por los cuales no tendría derecho el trabajador a recibirlos.

 

APELACIONES RELACIONADAS CON EL SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

¿En qué consiste?

Cualquier trabajador afiliado a Fonasa, cuyo empleador este o no afiliado a una CCAF, y tenga algún reclamo que formular en contra de una resolución de estas instituciones por el cálculo erróneo de subsidios por incapacidad laboral común, puede recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Los afiliados a isapre, deben reclamar primero ante la Compin respectiva y si no quedan conformes pueden efectuar reclamo ante la Suseso.

¿A quién está dirigido?

A cualquier trabajador afiliado a Fonasa o a una isapre.

Requisitos

  • Ser trabajador dependiente o independiente y contar con una resolución que rechace el derecho a licencia médica o contar con una resolución en la cual el cálculo de subsidio efectuado por la Compin, no corresponda, a criterio del usuario, al que efectivamente se le debió haber calculado.

Documentos requeridos

  • Fotocopia de Rut del recurrente afectado.
  • Escrito de apelación o reclamo del interesado, donde exponga claramente sus argumentos y manifieste voluntad de que este servicio revise el cálculo de subsidio.
  • Resolución de la Compin en la que se señale que se ha efectuado el cálculo.
  • Antecedentes que fundamenten el reclamo, como copia del contrato de trabajo con sus respectivos anexos, certificado histórico de cotizaciones de AFP, comprobante de liquidaciones de sueldo anteriores o el comprobante de pago de subsidios, entre otros.

 

¿Dónde se realiza?

  • Por internet en www.suseso.cl, opción "Formulario de Reclamación/ Apelación".
  • Por correo postal dirigido a Huérfanos 1376, segundo piso Santiago; o bien a la casilla 13420, correo central Santiago.

En las oficinas de la Suseso ubicadas en:

  • Huérfanos 1360 Santiago.
  • Washington 2534, Antofagasta.
  • Avda. Arturo Prat nº315, Proyecto Portal Bicentenario Concepción.
  • Benavente 405 oficina 6, Puerto Montt.

En las oficinas de las Seremi en convenio:

  • Pedro Montt 853, piso 2, Punta Arenas.
  • Calle General Parra 94, Coyhaique.
  • Calle Serrano N° 145 Of. 705, Edificio Econorte, Iquique.

Tiempo de realización

La respuesta de la apelación se emitirá en un tiempo promedio de 30 días, salvo que la complejidad de la situación reclamada requiera de una investigación más exhaustiva ante entidades externas.

Costo

Gratuito.

Resultado

  • Un dictamen que acoge o rechaza la reclamación del trabajador.
  • En el evento que el dictamen sea favorable para el interesado, la Superintendencia instruye a la Compin respectiva para que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando licencia médica reclamada, que da lugar al respectivo subsidio por incapacidad laboral.

SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

¿En qué consiste?

Durante el período que dure la licencia médica, el trabajador podrá recibir el pago en dinero de una suma equivalente a la remuneración por la cual se hubieren hecho las cotizaciones previsionales.

Se tiene derecho a este subsidio por:

  • Enfermedad común
  • Descanso maternal
  • Enfermedad grave del hijo menor de un año
  • Incapacidad temporal por accidente del trabajo o enfermedad profesional
  • Accidente no laboral.

¿A quién está dirigido?

A trabajadores dependientes que coticen en un sistema previsional y que por motivo de una enfermedad recuperable obtienen su certificado de Licencia Médica.

Requisitos

Para Trabajadores Dependiente:

  1. Tener contrato de trabajo vigente al inicio de la licencia médica.
  2. Tener 6 meses de afiliación previsional.
  3. Tener 3 meses de cotizaciones continuas o discontinuas en los 6 meses anteriores a la licencia médica.
  4. Tener Licencia médica extendida por un médico-cirujano, cirujano- dentista o matrona.
  5. Tener Licencia Médica autorizada por un Servicio de Salud o ISAPRE, debidamente reconocida por el empleador en caso de trabajador dependiente.

Para Trabajadores Independientes:

  1. Tener 12 meses de afiliación previsional anteriores a la Licencia Médica
  2. Tener al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos meses anteriores a la licencia médica.
  3. Tener una Licencia Médica extendida por médico o dentista autorizada por un Servicio de Salud o ISAPRE, según corresponda.
  4. Cotizaciones al día, hasta un mes antes de la Licencia Médica.
  5. El plazo de presentación de la Licencia Médica al empleador es de 2 días hábiles para trabajadores del sector privado y 3 días hábiles para trabajadores del sector público, en ambos casos contados desde el inicio del reposo correspondiente.
  6. El empleador tiene un plazo de 3 días hábiles siguientes a la recepción de la Licencia Médica por parte del trabajador, para presentar la Licencia ante el organismo previsional. El trabajador independiente tiene dos días hábiles contados desde la emisión de la Licencia Médica para tramitarla.
  7. El reglamento para tramitar Licencias Médicas está contenido en el Decreto Supremo Nº3 de 1984.

Documentos requeridos

Para Trabajadores Dependientes:

  1. Licencia médica extendida por un médico - cirujano, cirujano - dentista o matrona.
  2. Tener Licencia Médica autorizada por un Servicio de Salud o ISAPRE, debidamente reconocida por el empleador en caso de trabajador dependiente.

Para Trabajadores Independientes:

  1. Tener una Licencia Médica extendida por médico o dentista autorizada por un Servicio de Salud o ISAPRE, según corresponda.
  2. Cotizaciones al día, hasta un mes antes de la Licencia Médica.

¿Dónde se realiza?

Según el caso, el subsidio lo paga:

  • El empleador.
  • La Caja de Compensación a la cual está afiliado el empleador.
  • La ISAPRE a la cual está afiliado el trabajador.
  • El Instituto de Normalización Previsional, INP.
  • Los Servicios de Salud a través del COMPIN.
  • Las Mutualidades de empleadores.

Costo

El trámite no tiene costo.

Resultado

Subsidio por incapacidad laboral durante licencia médica

Observaciones

Todos los beneficios del INP son financiados por las imposiciones de todos sus afiliados activos y por aportes del Estado.


¿A qué institución debo recurrir?

La empresa donde trabaja puede estar adherida a una institución aseguradora y debe recurrir a ella. De no ser así, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se hace cargo a través de los Servicios de Salud. Debe consultar estos datos directamente en la empresa donde trabaja.


¿Qué cubre la institución aseguradora?

  1. Prestaciones preventivas: son acciones orientadas a la prevención de riesgos laborales.
  2. Prestaciones médicas: cubren la atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o en atención domiciliaria; hospitalización si fuere necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación; rehabilitación física y reeducación profesional, los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de las prestaciones.
  3. Prestaciones económicas: si el trabajador queda con incapacidad temporal, tendrá derecho a un subsidio que reemplazará la remuneración que dejará de percibir mientras esté incapacitado. Este corresponde al promedio de las tres últimas remuneraciones mensuales imponibles anteriores al evento.

 

¿Qué instituciones de salud están afiliadas al IPS?

  • Los Servicios del Sistema Nacional de Salud.
  • La Asociación Chilena de Seguridad.
  • El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana.
  • El Hospital de la Seguridad de Puerto Montt y el Hospital de Panguipulli en la Décima Región.

 

RECEPCIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS

¿En qué consiste?

La licencia médica es el derecho que tiene todo trabajador para ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo en cumplimiento de una indicación profesional (de parte de un médico, dentista o matrona), durante cuya vigencia podrá gozar de un subsidio por enfermedad si reúne los requisitos previsionales.

¿A quién está dirigido?

Persona Natural

Requisitos

  • Para tener derecho al subsidio se requiere de un mínimo de 6 meses de afiliación previsional y de 90 días de cotizaciones previsionales dentro de los 6 meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica.
  • No se requerirán los requisitos anteriores si la incapacidad es causada por un accidente del trabajo.

Documentos requeridos

Formulario de Licencia Médica extendida por un profesional de salud.

¿Dónde se realiza?

Las licencias de los trabajadores afiliados a FONASA se presentan en la Sub Comisión de la COMPIN Regional Metropolitana correspondiente al sitio laboral y las de aquellos pertenecientes al sistema privado de salud, en la ISAPRE respectiva.

Tiempo de realización

Plazo de presentación para el trabajador:

  • Trabajador particular: tiene un plazo de 2 días hábiles a contar del inicio del reposo para presentar la certificación al empleador.
  • Trabajador público: para este trabajador el plazo de entrega de la licencia médica a la institución empleadora es de 3 días hábiles contados desde el inicio del reposo.
  • Trabajador independiente: el plazo de entrega de la licencia médica directamente a la institución de salud es de 3 días hábiles desde la fecha de emisión de la licencia.

Costo

Sin costo

Resultado

Comprobante de entrega de Licencia Médica para la obtención del Subsidio por Incapacidad Laboral.

Observaciones

  • El subsidio a cancelar es equivalente al 100% del promedio de las remuneraciones percibidas en los tres meses calendario más próxima al mes en que se inicia la licencia.
  • En licencias iguales o inferiores a 10 días, los tres primeros días no son cubiertos por el subsidio.
  • La licencia está sujeta a la contraloría médica de la ISAPRE o de la COMPIN, según corresponda, instituciones facultadas para modificar el número de días de reposo prescritos por el profesional tratante, conforme al Reglamento de Autorización de las Licencias Médicas, (D. S. Nº 3 / 84).
  • La licencia médica es un beneficio sólo para patologías recuperables.
  • Las resoluciones emitidas por la SubComisión correspondiente pueden apelarse ante COMPIN Regional, en tanto que estas resoluciones son apelables ante la Superintendencia de Seguridad Social.
  • Las resoluciones de las ISAPRE son apelables ante la Sub Comisión de la COMPIN correspondiente al domicilio del afiliado, consignado en el contrato de salud con la institución previsional.

 

APELACIONES POR RECHAZO DE CALIFICACIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DEL TRABAJO

¿En qué consiste?

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), recibe los reclamos presentados por trabajadores que están en desacuerdo con la calificación de accidente del trabajo, o de una patología laboral o profesional, que ha realizado una Mutualidad de Empleadores la ley Nº 16.744 o el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

¿A quién está dirigido?

Trabajadores en desacuerdo con la decisión adoptada por una Mutualidad de Empleadores de la Ley Nº 16.744 o por el Instituto de Seguridad Laboral.

Requisitos

  • Tener algún reclamo que formular en contra de una resolución de estas instituciones por el rechazo de una calificación de accidente del trabajo o de patología laboral o profesional.

Si realiza la apelación por internet:

  • Enviar toda la documentación durante los 10 días hábiles posteriores a la iniciación del trámite.
  • En caso de no enviar la documentación en el plazo indicado, la apelación se considerará nula y el trabajador tendrá que iniciar una nueva apelación.

Documentos requeridos

  • Documento o resolución emanado de una Mutualidad de Empleadores de la ley Nº16.744 o del ISL, en que se rechace la calificación de un accidente de trabajo o de una patología laboral o profesional.
  • Solicitud escrita del interesado que contenga: nombre completo, Rut, domicilio del apelante y exposición clara de los hechos.
  • Documentación pertinente al caso. Por ejemplo, cuando se trate de acreditar un accidente de trayecto, adjuntar cualquier antecedente que permita comprobar las circunstancias en que éste ocurrió, tales como un croquis o mapa donde ocurrió el accidente, parte de carabineros, si fuese pertinente; y algún relato de testigos.

¿Dónde se realiza?

En las oficinas de la Suseso ubicadas en:

  • Huérfanos 1360 Santiago.
  • Washington 2534, Antofagasta.
  • Avda. Arturo Prat nº315, Proyecto Portal Bicentenario Concepción.
  • Benavente 405 oficina 6, Puerto Montt.

En las oficinas de las Seremi en convenio:

  • Pedro Montt 853, piso 2, Punta Arenas.
  • Calle General Parra 94, Coyhaique.
  • Calle Serrano N° 145 Of. 705, Edificio Econorte, Iquique.

Tiempo de realización

El plazo de resolución depende de la complejidad del problema planteado y de los informes que sea necesario requerir para resolver la solicitud de revisión.

Costo

Gratuito.

Resultado

Dictamen que reconoce el accidente como profesional o dictamen que indica los motivos por los cuales no tendría derecho a que el accidente sea calificado como de origen laboral.

Observaciones

Las acciones para reclamar las prestaciones por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales prescriben a los 5 años, contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad.

|

Comentarios

Hey there, I think your website might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, superb blog!
Responder
Fastidious answer back in return of this issue with genuine arguments and explaining the whole thing about that.
Responder
I have been exploring for a little bit for any high quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Reading this information So i'm glad to express that I've an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most indisputably will make sure to don?t fail to remember this website and provides it a glance on a constant basis.
Responder
What's up every one, here every person is sharing these knowledge, so it's fastidious to read this website, and I used to pay a visit this web site all the time.
Responder
Admiring the persistence you put into your site and detailed information you present. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed information. Fantastic read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.
Responder
I was wondering if you ever considered changing the layout of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures. Maybe you could space it out better?
Responder
Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea
Responder
These are actually impressive ideas in about blogging. You have touched some nice points here. Any way keep up wrinting.
Responder
These are actually enormous ideas in regarding blogging. You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.
Responder
Loving the info on this internet site, you have done outstanding job on the articles.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar